Llega a CaixaForum Palma la primera muestra monográfica dedicada a uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras: Gabriel Casas.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social “la Caixa” pone especial énfasis en las manifestaciones artísticas contemporáneas del siglo XX y XXI. Mediante las exposiciones sobre cine y fotografía, CaixaForum, pretende explicar la importancia e influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea, destacando el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX.

En esta ocasión, la Obra Social “la Caixa” presenta la exposición temporal “Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. 1929-1939”. Una muestra que descubre a uno de los primeros fotógrafos que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas visuales.

¿Qué es la Nueva Visión?

La Nueva Visión (Neues Sehen, Neue Optiok) fue un movimiento que se desarrolla en la década de 1920 en el periodo de entreguerras. En este movimiento artístico, el objetivo de la cámara se convierte en un segundo ojo para poder mirar el mundo. Planos en picado y contrapicado o encuadres inusuales son también algunos de los ingredientes principales de la Nueva Visión. Destacan el fotógrafo y pintor húngaro László Moholy-Nagy y la Bauhaus como promotores de este movimiento.

Convive con el movimiento Nueva objetividad. Ambos movimientos coinciden en la defensa de la fotografía como una nueva forma de expresión artística pero, la Nueva Visión defiende el experimentalismo así como el uso de procedimientos técnicos en la expresión artística. Fue Moholy-Nagy quien, en su ensayo Malerei, Fotografie, Film (Pintura, Fotografía, Film) de 1925 quien describía el extenso abanico de posibilidades que ofrece la fotografía. El objetivo: alejarse lo más posible de la pintura; la fotografía debía ser reconocida como una práctica artística autónoma con sus propias leyes técnicas y ópticas.

Gabriel Casas: fotografía, información y modernidad

Fotografía de Gabriel Casas, exponente de la Nueva Visión en España. Exposición Caixa Forum.Con la preparación de la Exposición Internacional de Barcelona 1929, en España se vive un periodo dorado para la fotografía. En la ciudad condal, Barcelona, al igual que en otros puntos de Europa, se empieza a vincular la fotografía moderna como una nueva concepción artística que promueve el uso de nuevos medios, como el diseño gráfico y la publicidad.

Durante este periodo, Marinetti y Le Corbusier imparten diferentes conferencias en la capital catalana; Salvador Dalí, Lluis Montanyà y Sebastià Gasch publican el Manifiesto Amarillo y la Galeria Dalmau organiza diferentes exposiciones de arte moderno.

Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos españoles que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas. Sus fotografías tuvieron gran repercusión e ilustraron revistas, libros y fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos.

Entre 1929 y 1939, Gabriel Casas produjo un elevado número de reportajes de alta calidad, que se publicaron en revistas y periódicos como L’Esport Català, Diario Oficial de la Exposición Internacional de Barcelona, Barcelona Gráfica, La Rambla, Mirador, Imatges, d’Ací i d’Allà, La Vanguardia, S’Agaró, entre otros. Además, también trabajó como cartelista para diferentes regidurías del Ayuntamiento de Barcelona así como para departamentos de la Generalidad Catalana.

Una vez concluida la Guerra Civil Española, fue perseguido y encarcelado.

Se pudieron salvar unas 20.000 imágenes de Gabriel Casas, el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio de fotografía.

Gabriel Casas: formación

Fotografía de Gabriel Casas, exponente de la Nueva Visión en España.Barcelona se había convertido en una de las capitales del Modernismo europeo durante los años de formación de Gabriel Casas. La arquitectura, pintura y el diseño gráfico e industrial estaban muy presentes en el día a día de los barceloneses, a través de las obras de Antoni Gaudí y Puig i Cadafalch, las pinturas y carteles de Ramon Casas y las fotografías de Pere Casas Abarca, Miquel Remon y Rafael Areñas.

Casas estuvo trabajando en el estudio de Areñas desde 1908. Posteriormente, en 1913 se exilia a Buenos Aires para evitar el servicio militar y tener que ir a la guerra de Marruecos. No regresará a su ciudad de origen hasta 1918.

La ciudad con la que se encuentra el fotógrafo catalán está en plena transformación y se ha convertido en refugio de artistas como Francis Picabia, Albert Gleizes, Otho Lloyd, Arthur Cravan o Robert y Sonia Delaunay, que llegan hasta Barcelona huyendo de la Primera Guerra Mundial.

Gabriel Casas y la Nueva Visión

Fotografía de Gabriel Casas, exponente de la Nueva Visión en España.Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos españoles que utiliza las técnicas de la Nueva Visión que había descrito Moholy-Nagy. Durante este periodo, el fotógrafo catalán utilizó picados, contrapicados, sobreimpresiones, descentramientos del eje de simetría y fragmentaciones para crear un lenguaje que se diferenciaba de la producción fotográfica de otros artistas de la época.

A raíz de la crisis de 1929, la prensa empieza a centrar la atención en los temas sociales. Casas contribuye denunciando y dando visibilidad a las desigualdades.

Además, se interesa por el retrato. Tomó fotografías tanto de personas célebres como de personas anónimas gracias a su trabajo en prensa. Este trabajo le permitió experimentar las nuevas técnicas de la Nueva Visión. 

A partir de 1931, con la proclamación de la Segunda República, da inicio un auténtico auge de creación cultural y de cambios sociales. Los artistas españoles revolucionarios el diseño gráfico y la publicidad y asociaron la fotografía y la tipografía para crear nuevas narrativas.

Tras la guerra civil, fue condenado a prisión y desposeído del permiso para ejercer como fotógrafo de prensa. Decidió dedicarse a la fotografía industrial, al retrato en publicidad y a la ilustración.

Exposición en CaixaForum Palma

Podrás disfrutar de esta exposición en CaixaForum Palma del 17 de marzo al 4 de junio de 2017.

La entrada es gratuita para todos los clientes de “la Caixa”. Para no clientes, el coste es de 4 € y da derecho a acceder a todas las exposiciones. Los menores de 16 años no pagan.

CaixaForum Palma está abierto todos los días (incluyendo los domingos) de 10 a 20h. Está ubicado en Plaza de Weyler, 3.

La exposición tiene como comisario a Juan Naranjo. Está organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social ”la Caixa”.

Fuentes consultadas

Departamento de prensa y comunicación CaixaForum

Luis Rabanal – Nueva Visión

Contenido relacionado

Únete al club más exclusivo

Tenemos una selección de contenido única pensada especialmente para ti, amante de Palma. Los mejores eventos, rutas de shopping y contenido sorpresa te esperan.
Tu nombre
Correo electrónico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *