Top
  >  Cultura   >  Llega la Nit de l’Art 2014

[mks_dropcap style=»circle» size=»52″ bg_color=»#00aeef» txt_color=»#ffffff»]L[/mks_dropcap]lega la noche mágica a Palma. Una noche en la que decidimos redescubrir el arte visitando y disfrutando de una experiencia enriquecedora, capaz de alimentar el alma. Una noche en la que nos embaucamos en las historias que los artistas quieren contarnos o que por el contrario, haces una interpretación de lo expuesto.  La Nit de l’Art consigue que grandes y pequeños nos reunamos para descubrir un tesoro. Y muchos galeristas lo hacen posible.

¡Disfruta este jueves (18-09-2014) de una noche llena de arte!

La Nit de l’art la hacen posible los galeristas asociados a ART PALMA CONTEMPORANI y a AIGAB (Asociación Independiente de Galerías de Arte de Baleares así como otras instituciones y empresas que colaboran.

Programa La Nit de l’Art

Pulsa en el nombre de la galería de arte o museo para ver más información sobre la exposición.

[mks_accordion]
[mks_accordion_item title=»ABA ART Lab»]

ABA ART Lab expondrá «Simply chaos» del mallorquín Fabian Schalekamp.

Ramas de diversa índole, troncos desnudos y revestidos de ramaje, bloques de madera, troncos irregulares… La naturaleza como inspiración y como cantera de materias pri- mas. Sacados del bosque para construir otro bosque de nuevos elementos que adquieren un valor mágico en íntimo diálogo con espacio que les rodea. Schalekamp nos sumerge en una maraña de ramas que se descuelgan de las paredes para formar y sostener en el medio del espacio una evocación del nido, generando en el espectador la ilusión de que en cualquier momento pudiese nacer algo del centro. Creaciones que remiten a formas geométricas, naturales y forzadas, espontáneas y reconducidas, destacando un seductor juego de contrastes en la escena. “Simply Chaos es la propuesta del caos, ese caos controlado, manipulado y aglutinado que ahoga y nos deja sin respiro”.

Esta galería está ubicada en la Plaça Porta de Santa Catalina, 21.
[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Galería Horrach Moyà»]

En la Galería Horrach Moyà encontraremos dos exposiciones, una a cargo de Jorge Mayet y otra de Aníbal López.

Jorge Mayet

La representación de la naturaleza constituye para Jorge Mayet una necesidad mediante la cual recrea una construcción de la imaginación que va conformando sucesivamente una memoria, su memoria. En  sus obras  Jorge Mayet  no busca la belleza contemplativa del paisaje como tal, sino que a través de ellas evoca situaciones vividas, emociones, sentimientos ligados siempre a un paisaje o geografía.

Aníbal López (A 1 53167)

Aníbal López  considera como premisa general cuestionar los códigos de información y comunicación que están establecidos por las diferentes entidades de la sociedad. Comienza por tratar de borrar una  identidad étnica especifíca: utilizar su número de documento de indentidad  en lugar de su nombre de pila . “A-1 53167” no apunta a denunciar, sino que establece la discusión de otros niveles de su propia interpretación de los signos externos de la realidad, y el apoyo a un concepto de ética vinculadas sólo a sí mismo y no a las normas admitidas de forma general para una colectividad dada.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Galería Kewenig»]
«Vox clamantis in deserto» es la primera exposición de Bernardí Roig en la Galería Kewenig. El proyecto, ideado expresamente por el artista para esta ocasión, ocupa y redefine el Oratori, construcción del siglo XIII y sede de la galería en Palma. Un conjunto de trabajos inéditos (esculturas, vídeos, dibujos y fotografías), todos realizados en el último año, dialogan con el lugar y su memoria, y establecen una confrontación crítica con los fundamentos arquitectónicos y semánticos del espacio. El punto de partida narrativo, y desde el cual se desplegará todo el repertorio iconográfico de la muestra, es el filme de Buñuel: Simón del desierto (1965) Ciertamente, podríamos afirmar que su trabajo se sitúa entre la mirada ciega y el lenguaje mudo. Hay en ello una tendencia clara a la ruptura de la palabra y la imagen, a una presencia constante de lo obsceno y a una representación del hombre en el crepúsculo; es decir, cuando los gestos son muecas y la mirada se ha vuelto incendiaria.
[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»La caja blanca»]

Noa Lidor (Israel, 1977) vive y trabaja en Londres. En 2001 se gradúa con honores en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén en 2001 y en 2006 completa su MA en la Chelsea College of Art and Design de Londres (Reino Unido). En 2009, su obra «Mammals» (Mamas-Mamíferos) es seleccionada para la sala de miembros de la Tate Modern y en 2011 la artista recibe el premio de Dibujo Contemporáneo concedido por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración por la obra titulada «Til Human Voices Wake Us», una instalación en forma de alfombra efímera que transcribe fragmentos de un poema en código Braille usando granos de sal sobre el suelo. En septiembre 2014, La Caja Blanca tiene el placer de presentar la segunda exposición monográfica de Noa Lidor que se compone de una selección de obras inéditas sobre papel creadas entre 2011 y 2014, junto a dos video instalaciones en las que la propia artista aparece retratada, inter-actuando con sus esculturas efímeras.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»L21 Palma»]

Nuria Fuster (Alcoi, 1978) presenta en L21 Palma su nueva instalación especifica titulada «Vertebrador (estructura)». Mediante una secuencia de cámaras de bicicleta colocadas una tras otra y una viga de hierro que las presiona, la artista organiza con elementos sencillos una estructura compleja. Las cámaras sobresalen como vértebras del hierro que las aplasta. Fuster articula en el espacio expositivo un equilibrio inestable y cargado de tensión donde el aire queda condensado a los extremos del hierro, haciendo así visible su fisicidad como materia. Se trata de una instalación que propone  incluso una analogía entre las partes del cuerpo y la construcción de un cuerpo social, convirtiendo al espectador en una unidad de medida para sucesivas transformaciones.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Galería Maior»]

Con motivo del X aniversario de la galería Maior de Palma, julio 2004, ofrecemos una revisión de los artistas más representativos vinculados con la galería;

Susana Solano, Broto, Joan Cortés, Eva Lootz, Amador, Daniel Canogar, Victoria Civera, Jose Pedro Croft, Luis Gordillo, Mitsuo Miura, Jose Maria Sicilia, Darío Urzay, Aina Perelló, Eulàlia Valldosera, Nicholas Woods, Tatsumi Orimoto, Roland Fischer, Lucia Vallejo.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Pelaires. Centre cultural contemporani»]

LA IMPORTANCIA DE LOS SATÉLITES (Desdoblamientos, divisiones y acumulación.). De Antonio Socías. Una utilización desvergonzada del concepto clásico de “obra de arte”, le conduce a potenciar un desdoblamiento sistemático del objeto, bendecido históricamente como único. Socías otorga una trascendencia inusual a la trama narrativa de su estructura interna, amparado bajo el paraguas deontológico de una propuesta de cohesión perturbadora, tan conceptual como poética.

Su obra se sustenta en un intenso y profundo proceso, cocinado a fuego lento, como antídoto para el mal de la prisa. El consumo acompasado del tiempo es parte esencial de su proceso de creación. Y, en esta nueva medida, utiliza la pintura como testimonio del placer existencial. Investiga paralelismos estéticos y filosóficos a través de su otro yo, para enfatizar la importancia de todo lo “secundario”.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Pelaires Projects»]

Avelino Sala «Amanecer Dorado». Justo después del falso resplandor, del brillo deslumbrante del espejismo, viene el momento de despertar del sueño, de darnos cuenta de que nada de lo que vivíamos era verdad. El “Amanecer dorado” de Avelino Sala es parte de ese duro despertar, un golpe en la boca del estómago, un directo al cerebro, un pegarse de bruces con y contra la realidad, contra la certeza de que aquel paraíso que creíamos haber construido con unos sólidos cimientos, no era nada más que una ficción, un descomunal engaño colectivo perpetrado por unos pocos. La investigación que el artista emprende para Pelaires Projects toma el nombre de la reacción fascista, neonazi y xenófoba que, hace apenas unos años, rebrotó en Grecia aprovechando la fragilidad, la fractura, los odios y los miedos que afloran cuando la presión es insuperable, cuando la crisis se lleva casi todo por delante, una solución criminal, violenta y demagógica, a la que Sala recurre como título de un proyecto que deja en evidencia muchas de las contradicciones en las que sigue incurriendo nuestra sociedad.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Galería Xavier Fiol»]

La galería Xavier Fiol presenta una exposición colectiva para celebrar en esta Nit de l´Art 2014, los 25 años de su fundación.

Tim Ayres, Adam Ball, José Bechara, Lawrence Carroll, Frank Gerritz, Herbert Hamak, Umberto Manzo, Cecilia Paredes & Winston Roeth.

[/mks_accordion_item]
[mks_accordion_item title=»Addaya. Centre d’art contemporani»]

Mariana Sarraute «El adivino químico».  Esta serie de pinturas, realizadas en el nuevo estudio de Mariana Sarraute en Santanyí – Mallorca, toma como punto de partida las referencias iconográficas y conceptuales de la hermética medieval, adoptando como tema central los procesos alquímicos para la procreación. Este trabajo es una reflexión simbólica acerca de la producción y el control de la vida. Producir, reproducirse y asistir dicha generación de vida, está cada vez más regulado por la tecnología. La alquimia ha dado paso a una carta de productos derivados y su conversión en sistemas de producción industrial. En ambas lo divino y lo humano se entrecruzan, pero de modos bien diferentes. “La generación de todas las cosas es doble: la que la naturaleza produce sin el Arte y la que se efectúa con el Arte, es decir, por medio de la Alquimia”

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»CCA Andratx»]

Joan Saló «Quidquid latine dictum est, altum videtur».

El CCA Andratx tiene el placer de presentar la obra del artista JOAN SALÓ (Barcelona, 1983). A pesar de su juventud, la obra de Joan Saló presenta un lenguaje formal muy personal y reconocido. Sus lienzos, llenos de color, se configuran a través de trazos repetitivos muy precisos, casi obsesivos realizados con bolígrafos de colores. En ellos repite hasta el infinito líneas verticales que construyen patrones, y que remiten al hilado de las estampaciones textiles o a canales codificados de video.

En su método de trabajo, artesanal de concepción, la mano y el cerebro trabajan mecánicamente creando redes de formas primarias repetidas infinitamente y que introducen una nueva dimensión en la obra, el paso del tiempo. Joan Saló vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. Su obra se mostró en la exposición “Quidquid latine dictum est, altum videtur” en el CCA ESPAI.

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Galería Dionís Bennàssar»]

Georgina Gamundí «Buit, 2010».

Vacío, -a. [c. 1200; del l. vg. vôcîtus, íd., participio arcaico del ll. vâcãre ‘estar buit’] 1 adj. Dicho de un sitio: Que está con menos gente de la que puede concurrir a él.

  • Falto de contenido físico o mental.
  • p. Vano, sin fruto, malogrado.
  • Hueco o falto de solidez correspondiente.
  • ANAT Región bilateral del abdomen, cavidad entre las costillas falsas y los huecos de las caderas.
  • Ocioso, o sin la ocupación o ejercicio que pudiera o debiera tener.
  • Abismo, precipicio o altura considerable.
  • Falta, carencia o ausencia de alguna cosa o persona que se echa de menos.
  • FÍS. Espacio carente de materia.
  • VERB. Hacer el vacío a alguien. Negarle o dificultarle el trato con los demás, aislarle.

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Espai d’art B2″]

Marc Haselbach «Wild girls».

La obra del artista berlinés Marc Haselbach impresiona por su poderosa expresividad, tanto en sus dibujos como en sus esculturas. “wild girls” es una serie de dibujos a tinta sobre papel basados en la observación del ensimismamiento humano.

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Galería Fran Reus»]

Julià Panadés «Trascendence».

TRANSCENDENCE es un proyecto expositivo individual de Julià Panadès donde, a partir de su lenguaje multidisciplinar, (instalación, collage, foto y video) y de sus temas fetiche (identidad y espiritualidad) nos hablará de “trascendencia” en un momento en que sigue siendo evidente la necesidad de cambios en nuestro planeta.

En el sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Joan Oliver «Maneu». Galeria d’art»]

Mateu Bauzà «Monocromo».

Pintura abstracta, reductiva, monocromática. Formato cuadrado, estable.

Fusión de los polos contradictorios del color field y del minimalismo.

Afirmación del yo y de la pintura como práctica.

Silencio. Experiencia de lo espiritual. La búsqueda de la experiencia trascendente.

El haiku.

Tendencia al monocromo sin pérdida de lo pictórico.

El zen y el yoga como prácticas cotidianas. El aquí-ahora de la pintura.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Galeria Marimón»]

Herbert Hundrich «News».

Herbert Hundrich es un artista que desafía continuamente los convencionalismos. Su pintura es impactante, sus composiciones y su empleo del color nada habituales, nada académicos, así como la elección de sus materiales.

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Galeria Matisos»]

Alice Morse «Código Morse».

Los designos de la vida nos han llevado a presentar la exposición titulada Código Morse. No es azaroso apuntar que la artista, tatara sobrina-nieta del norte americano Samuel Finley Breese Morse, pintor y fundador de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York en el año 1826 e inventor de alfabeto morse el 6 enero de 1833, no ha prescindido de su A (ventura) D (imensión) N (aturaleza) para reunir el excelente conjunto de veinticinco obras en esta muestra. Recordemos que el código Morse es un método para transmitir información telegráfica, utilizando secuencias de elementos cortos y largos para representar las letras, nombres, puntuación y otros caracteres de un mensaje. Durante este largo camino, y consciente de su riqueza familiar, Alice Morse contacta hoy con el mundo exterior de la comunicación gracias a los correos electrónicos y “sms”, que a la vez han desplazado a los mensajes en Morse de su tatara tio abuelo, reduciéndolos exclusivamente al ámbito de los radioaficionados.

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»SACMA»]

Savino / Maria Huerga.

«En la obra de Savino suceden cosas constantemente, pero cada uno, consciente o no, decide que ver, que retener y con la que interactuar».

«En la obra de María Huerga encontramos una mezcla de elementos visuales producidos por colores vivos, como si miráramos una vidriera al momento de más luz».

Esta colección se expone en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de la Misericordia. Organizada por las galerías de arte de la part forana de AIGAB.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Gabriel Vanrell. Galería de arte»]

Joan Gardy Artigas

La trayectoria de Joan Gardy Artigas está íntimamente ligada al mundo de la cerámica desde el principio de su vida. Él y su padre, Josep Llorens Artigas, trabajaron conjuntamente con Joan Miró. Estudió en la prestigiosa École du Louvre y justo después estableció su taller de cerámica en París, donde colaboró con Georges Braque y Marc Chagall. Alberto Giacometti le introdujo en el uso de otros materiales en su trabajo escultórico. Durante su estancia en Japón aprendió las técnicas orientales de la cerámica. Sus formas zoomorfas o antropomorfas de carácter expresionista trascienden hacia un profundo significado, ya que desenmascaran los monstruos que asedian nuestra sociedad. Utiliza la mitología mediterránea de inspiración arcaica para reflexionar sobre la condición humana y la vida.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Es Baluard. Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma. El Corte Inglés.»]

Marcelo Viquez. «Riesgo innecesario». Comisaria: Nekane Aramburu.

Marcelo Viquez (Montevideo, 1971) presenta para la Nit del Art el proyecto Riesgo necesario. Una pieza que deriva en varias acciones y que es abordada desde la sobriedad del gesto y la eficacia de la instalación y el dibujo. Una metáfora que muestra más de lo que en apariencia deja ver.

La acción realizada en El Corte Inglés será un acto sorpresivo, inteligente y eficaz que no dejará indiferente a nadie, mientras que el trabajo expuesto en el Gabinet de Es Baluard decodificará alguna de sus principales claves.

Ésta será la tercera edición en la que El Corte Inglés y Es Baluard colaboran en la producción de un proyecto localizado en los dos espacios –escaparate de El Corte Inglés y Gabinet de Es Baluard– y en el que artistas que forman parte de la colección son invitados a desarrollar una propuesta de arte relacional.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Caixaforum. Palma.»]

Colección «La Caixa» Anglada-Camarsa. «A ca n’Anglada».

Esta exposición es una aproximación al entorno más inmediato del pintor en Port de Pollença. Los primero años, su casa es una fonda. Más tarde, llega la casa frente al mar, que modifica según las propias necesidades, sin tener un espacio concreto de estudio o de taller. Habitualmente pinta al aire libre y termina las obras en la tranquilidad de la casa, los colores en la retina, el caballete instalado en una de las salas. «Yo pinto con los pies», solía decir, porque se acercaba a la tela para poner la pincelada y se alejaba para comprobar que el efecto conseguido era exactamente lo que quería. No necesitaba nada más. Con la guerra civil comienza otro viaje, y la casa llena de recuerdos permanece cerrada hasta que consigue regresar definitivamente, a los 78 años, en 1949.

Concierto: “Música para violín y piano” a cargo de Alfredo Ardanaz (violín) y Noemí Dalmau (piano) Hora: 20.00h / Entrada libre.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Colegio oficial de arquitectos de las Islas Baleares»]

María Gonzàlez Cabanellas. «Cub de condensació».

La instalación es un cubo translúcido, una pecera de luz, de bloque de vidrio, para su relación resistencia estética. Se ha optado por un interior completamente diáfano con la posibilidad de cerrarse, en medio del Born, se podrán realizar diferentes actividades y servir como showroom de las diversas entidades colaboradoras. La instalación cambia continuamente en función de su diálogo o su interacción con el entorno, concede al espectador el máximo protagonismo.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Casal Solleric»]

Espai Born

Girbent. «L’espai / El temps + Cinematografia». 18 de septiembre hasta 6 de enero 2015.

Zona base

Simon Zabell. «Vermeer’s bookshelf».

11 de septiembre hasta 11 de enero 2015. Comisario: Fernando Gómez de la Cuesta.

Box 27

Dean Sameshina. «Cruise or be cruised». S/F 2014.

De 11 de septiembre 2014 a 11 de enero 2015. Comisario: Tolo Cañellas.

Pati 

Knut Eckstein. «Energy plan lights – Monsterdrink»

18 de septiembre a 31 de enero 2015.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Centro de Arte y Creación de Ses Voltes»]

Ciclo Vídeo arte. Video performance y arte sonoro. «Nähdä / Kuulla»

El Centro de Arte y Creación Ses Voltes colabora con el ciclo vídeo arte, vídeo performance y arte sonoro que coordina Marcos Vidal por iniciativa de la Fundació Pilar i Joan Miró. La intención del ciclo es conocer el trabajo que se realiza en países del norte y del este de Europa y en esta primera edición han elegido un país como Finlandia, lejano pero muy activo en todo tipo de artes visuales, y que este año fue el país invitado en ARCO. Aquí podremos hablar con los dos colectivos invitados: Muu y Fixcer-artists cooperative y ver una selección del arte independiente que se está produciendo en este momento, ofrecido por estas dos plataformas de Helsinki.

PROGRAMA 18 DE SEPTIEMBRE

18h: Conversación con el colectivos finlandeses Muu y Fixcer-artists cooperative: «¿Cómo sobrevive un video artista en Finlandia». Presenta: Marcos Vidal Font. Coordinador del ciclo de video arte, video performance y arte sonoro.

19h: Proyección de Performance Voyage, compilación de video performance del colectivo Muu. Lennki, proyección en directo de vídeo y música, a cargo de Seppo Renvall, Juha van Ingen y Jarkko Räsänen.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca»]

Josef Albers / Joan Miró «Thrill of Seeing. (El poder de la mirada)»

Una exposición que une el arte de dos grandes maestros del siglo xx que nunca antes habían sido expuestos conjuntamente. La muestra fusiona pinturas, dibujos y esculturas de Miró, todas ellas de la colección de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, y pinturas, grabados y obra sobre vidrio de Albers, todas ellas procedentes de la Fundación Albers de Connecticut, con el objetivo de poner de manifiesto el asombroso paralelismo visual y mental entre ambos artistas.

[/mks_accordion_item]

[mks_accordion_item title=»La llotja»]

Jan Fabre «Zero brains and oracle stones». Comisarios: Jan Fabre, Mario Mauroner y Joan Carles Gomis.

Considerado como uno de los creadores más transgresores y versátiles de la escena artística internacional, no existe ámbito ni disciplina que Jan Fabre (Amberes, Bélgica, 1958) no se haya atrevido a explorar: esculturas, objetos, dibujos, instalaciones, literatura, performances, películas, etc.

Formado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, la prolífica y extensa obra de este creador excepcional se ha exhibido en los más importantes escenarios del arte. Ha participado en varias ocasiones en la Bienal de Venecia, dos veces en la Documenta de Kassel y ha sido invitado a la Bienal de São Paulo, la de Lyon, la de Valencia y la de Estambul, entre otras. Es, además, el primer artista contemporáneo que ha realizado una exposición individual (Ángel de la metamorfosis) en el Museo del Louvre.

[/mks_accordion_item]

[/mks_accordion]

Mapa

[mapsmarker layer=»2″]

 

[mks_highlight color=»#1e73be»]¿Tenéis pensado ir a la Nit de l’Art? ¿Qué galerías os llaman más la atención? ¡Cuéntanoslo![/mks_highlight]

Palmesano de la generación del 95. De abril para ser más exactos. Cafetero, foodie y seriéfilo.

post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar